Historia del Club de Baloncesto Buen Consejo




Club Buen Consejo - Baloncesto

Tras el Baloncesto de nuestro Colegio hay una larga historia que gracias al P. Eliseo Bardón hemos podido recuperar, ahí os dejamos la reseña:

Concluida la Guerra Civil 1936-39, nuestro Casa, que hasta entonces había sido una residencia universitaria se transforma en Colegio dando comienzos en el curso escolar 1940-41. Además de Colegio también cuenta con internado y algunos de sus primeros alumnos vinieron del internado que anteriormente los Agustinos tenían en Salamanca, en el “Colegio Calatrava”.


Nuestra querida cancha de "Las Fuentes"

Ya en el año 1949, el P. Antonio Montes, que era la persona de las grandes iniciativas, sin apenas medios pero contando con su gran entusiasmo abrió en el centro un amplio abanico de deportes además del fútbol que ya estaba funcionando en ese momento: balonmano, baloncesto, balonvolea, atletismo y gimnasia rítmica. 

Fue un comienzo muy rudimentario y carente de medios, las canastas de baloncesto consistían en un palo clavado en el arcilloso suelo con un tablero en forma de cruz clavado en el alto del mismo. Parecía algo así con lo que los cazadores ponen por los montes señalando los cotos de caza. Pero estos eran solo los comienzos. Su gran entusiasmo le impulsaba a seguir adelante y no tardando mucho igualó a la sección de fútbol y triunfo en todos los campeonatos, contando por aquel entonces con solo un campo con pista de cemento y otros tres con tierra. 

Sobresalían por su habilidad y buena preparación física, ya en el primer año los alumnos: Pinna, Mariano, Ávila, Rueda y Serradilla. Ellos mismos con lo poco que habían visto hacían de jugadores y al mismo tiempo de entrenadores


 




En el curso 1950-51 formaban el equipo Ricardo, Ubanell, Rueda, Pepe, Mariano y Pardo que ya no eran los perdedores, sino más bien iban cosechando sonoros y estupendos triunfos.

 


En el curso 1951-52 pasó por este centro durante unos días el P. Agustino Thomas Nash entrenador de baloncesto en el colegio que los agustinos tenían en Chicago (USA). Aún durante los estudios y luego en los recreos dio al equipo unas maestras lecciones que con la máxima atención grabaron en sus mentes y que mucho les ayudó en el progreso. Y ya se consiguió un entrenador: el Sr. Borrero.

El progreso es continuo. En ese año escolar, en concreto ya quedaron al final del campeonato los terceros. No está mal porque eran 18 los equipos en competición.


 


El equipo cuenta a la siguiente Temporada con un nuevo entrenador: el Sr. Martín que lo era del equipo de baloncesto del Atlético de Madrid que por cierto entrenaba y jugaba en nuestro patio que ahora llamamos “Patio de las fuentes”. Nuestro equipo pasó a ser el juvenil del Atlético de Madrid perdiendo por tanto la denominación que tenía, pero ya, desde ahí el equipo adquirió categoría, empuje y muchos triunfos. 





En el año escolar 1955-56 el baloncesto ocupa lugar importante. Se forman tres categorías interviniendo un total de 29 equipos.

1.     En la 1ª Categoría: 8 equipos
2.     En la 2ª Categoría: 9 equipos
3.     En la 3ª Categoría: 12 equipos

La siembra está echada y la abundante cosecha está a la vista.





En el curso 1958-59 aparece el Sr. Outeriño y sus muchachos

En cursos posteriores los PP. Ángel Martínez Fuertes y Andrés Baciero darán un fuerte empuje al juego. Compiten con el auge que el juego va adquiriendo en la ciudad a buenos competidores como serán entre otros: Alfredo, Lecea, Cristóbal, Luquero, los Hnos. Peñuela y muchos otros. También otro entrenador el Sr. Auser.






Ya no hay quien pare el deporte. El baloncesto sigue brillando y se hacen buenos jugadores como Vicente Paniagua que en estos años ya brillaba en el primer equipo del Real Madrid. 

De la mano del P. Manuel Vázquez, un enamorado de nuestro Deporte, son muchos los equipos en el deporte interno y por eso llegan al centro estudiantes, acaso seleccionados por su altura y/o calidad como fueron  Carbonel, Santos y Silva entre otros; que tras su paso por el Colegio engrosarían las filas del Real Madrid de Baloncesto llegando a formar todos ellos parte de la primera plantilla de la sección de baloncesto madridista, consiguiendo los dos últimos varios títulos con la misma entre los cuales destaca la última Copa de Europa que el Club de Concha Espina ha ganado. 

También en esta época entrenan en nuestro club entrenadores ilustres como Rafael Peiró, Ángel Jareño, Roberto Outeriño, Javier Santa María…

El P. Manuel Vázquez potenció mucho la sección de baloncesto, creó una base muy importante en el colegio, era un coordinador de la Sección de la vieja escuela, de los que se pasaba por las clases y decía: Tú, tú y tú, al baloncesto…, creó una alianza con el Real Madrid que se mantuvo durante bastante tiempo. Era un hombre de baloncesto, que dejó una profunda huella en nuestro Club y en el Baloncesto Madrileño, llegando incluso a recibir un galardón de la Federación de Baloncesto de Madrid por su labor de Fomento de nuestro Deporte.


De la mano del P. Manuel Vázquez y de, por entonces, un joven entrenador Ángel Jareño; Buen Consejo fue campeón de Madrid invicto en 1986 y subcampeón de España en 1987 con la Generación de 1972, de esa generación fueron varios los jugadores junto con el entrenador los que llegaron a formar parte del Club de Concha Espina, gracias a la vinculación existente en aquella época con el Real Madrid.







A mediados de los años 80 nuestro Colegio pasa a ser mixto, y como no podría ser de otra manera, nuestro baloncesto se ve ampliado con equipos femeninos, que poco a poco van sumando su aportación a la Sección.












A partir de 2001 y de la mano de del P. Rubén Paris, coordinador de Deportes en ese momento, recoge el testigo de la Coordinación un exalumno llamado Borja Castejón, el cual en su día fue “reclutado”  por el P. Vázquez y cuya influencia a la postre será decisiva para relanzar la Sección, su semilla será vital para poner los actuales cimientos de la Sección tal y como la conocemos ahora, su labor no pasa desapercibida para la Federación de Baloncesto de Madrid, a la que da el salto como Director Técnico, cargo que ostenta en la actualidad.


Borja Castejon con uno de sus equipos

En esta época empieza un nuevo auge en los equipos de Baloncesto de nuestro Colegio y se apuesta por confiar en entrenadores formados en nuestro Centro como jugadores y alumnos, lo que permite recuperar una identidad propia. 

Una de nuestras entrenadoras con un Equipo Benjamín de la Generación de 1999

También en este período Buen Consejo empieza a colaborar muy activamente con las diferentes federaciones, tanto Madrileña como Española, creando una sinergia con ellas que ayuda al fomento del deporte de la canasta, así pues no es extraño que nuestro Colegio sea sede de Fases Finales del Programa Escolar de la FEB, ser pioneros de las Jornadas BabyBasket de la FBM, desarrollar en nuestras instalaciones Programas de Tecnificación de la FBM, Talleres de Baloncesto o realizar cursos de Formación de Entrenadores.

Presentación del Programa Escolar de la FEB en nuestro Colegio

La labor de difusión y promoción del Baloncesto por parte de nuestro club tuvo su eco por parte de la Federación de Baloncesto de Madrid en la Temporada 2010-11 donde nos fue otorgado un galardón que nos reconocía como uno de los 2 clubes con mayor aumento de jugadores / equipos durante los 4 años previos. Dicho galardón fue recogido por el P. José Mª Luengos y el P. Valeriano Aldonza (Presidente del Club y Responsable de Deportes, y Director del Colegio respectivamente esa temporada), dos de los artífices de dicho logro gracias a su apoyo y trabajo constante.

Buen Consejo fue uno de los Pioneros en las Jornadas Baby Basket de la FBM

Nuestro Colegio también fue pionero en su participación en Asociaciones de Baloncesto, como la Asociación de Baloncesto Colegial (ABC), de la que es socio fundador y en donde están representados los colegios de Madrid con más tradición en nuestro Deporte de la canasta.

Un equipo Juvenil Masculino de Copa Colegial

Un equipo Juvenil Femenino de Copa Colegial

Cada año es tradición que dentro de las Competiciones de la ABC nuestros más mayores participen en la Copa Colegial y nuestros alevines nos representen en la Peque Copa Colegial, dos Competiciones solo para Colegios que año tras año se van consolidando como uno de los atractivos del Baloncesto Madrileño.

Equipos Alevines de Peque Copa Colegial



En la actualidad el Presidente del Club es el P. Pedro Gallego, quien también ostenta el cargo de Responsable de Deportes, siendo miembros de la Junta Directiva, entre otros: el Director General del Colegio (P. Valeriano Aldonza), el Director de Educación Secundaria (P. Ildefonso Trigueros), el Director de Primaria P. José Miguel Nistal…

Como podemos comprobar, varios de los miembros del actual Equipo Directivo del Colegio están implicados activamente en la Promoción y Desarrollo del Deporte, y en este caso concreto del Baloncesto de nuestro Colegio, lo que nos habla muy directamente de la importancia que se le sigue otorgando al Deporte (desde 1940) como medio formativo de nuestros alumnos dentro del ámbito de nuestro Colegio del Buen Consejo.

Entre los logros recientes de nuestros equipos podemos encontrar a:



·  Equipo Alevín Masculino (93) Segundo clasificado de la Competición Federada en la Temporada ______

·        Equipo Junior Femenino (93) Tercer clasificado de la Competición Federada de Madrid en la Temporada _____

Juvenil Femenino Generación de 1993

·        Equipo Cadete Femenino (97) Tercer clasificado de la Competición Federada de Madrid en la Temporada _____
  
·      EN LA ACTUALIDAD SEGUIMOS TRABAJANDO POR RECOPILAR LA HISTORIA DE NUESTRO CLUB, POR LO QUE ESTA PÁGINA SIGUE EN CONSTRUCCIÓN, SI TUVIERAS MÁS INFORMACIÓN O ALGUNA FOTO QUE NOS QUISIERAS LLEGAR, POR FAVOR MÁNDANOSLA POR E-MAIL A LA DIRECCIÓN DE baloncesto.cbc@madrid.es.




5 comentarios:

Unknown dijo...

Que grandes recuerdos. El Padre Vázquez, Angel Jareño y por Supuesto Javier Sampedro. Solo recordar a uno de los mejores jugadores de baloncesto que ha pasado por el Buen Consejo y que nunca incluyen en estos resúmenes... Jose Ramón Borja Cortés. Además de En el equipo del Colegio fue jugador de las categorías inferiores del Real Madrid donde ganó dos campeonatos de españa y fue capitán. Después fichó por el primer equipo del Valencia Basket (entonces Pamesa Valencia)donde jugó la temporada 1988-89.
Lo conozco bien, soy su hermano Miguel Ángel, también exalumno y exjugador del Buen Consejo de la mano de Javier Sampedro estuvimos invictos durante dos años seguidos en minibasket, también fuí jugador de las categorías inferiores del Valencia Basket (Cadete)aunque no tan bueno como mi hermano Jose.
Grande el Colegio Buen Consejo!!!

Luis dijo...

La mayor etapa que tuvo el baloncesto en el Colegio fue durante los años 1964 al 1966 en los que por tres años consecutivos fue campeon de España de los Juegos Escolares.Formaron parte del equipo compañeros como Carlos Lecea, Jose Luis Lopetequi, Juan y Tono Peñuela, Fernando Gill, Cristobal Rodriguez, Vicente Paniagua, Alfredo Perez, Alberto Viñas .... Tengo imagenes de esa epoca

Luis dijo...

Se me ja olvidado mencionar a los hermamnos Baldizan

Luis dijo...

Cristobal Rodriguez, Vicente Paniagua,fueron jugadores indiscuitbles en el Real Madrid, Carlos Luquero (que tambien se me habia olvidado citar) jugó en los juveniles del Canoe y tambien del Real Madrid y posterioremente ficho por el Kas de Vitoria, Alfredo Perez jugó en el Real Madrid y luego fichó por el Breogan de Lugo y Alberto Viñas tambien fue jugador del Real Madrid. Los hermanos Peñuela jugaron en Primera Division con el Vallehermoso.

Castri. dijo...

Compañeros de curso y clase eran Carlos Luquero, Vicente Paniagua, Rafael Peiró y en un curso menos Alfredo Pérez. Qué equipazo...! Todos ellos grandes jugadores después en equipos de primera. Entre tanta maravilla brillaba Alfredo Venegas que sin embargo nunca fue profesional. !Qué clase tenía!

Publicar un comentario